Subscribe:

Ads 468x60px

domingo, 11 de mayo de 2014

Una Rutina Diaria Saludable


Después de un buen tiempo sin escribir, he decidido continuar compartiendo entradas en mi blog sobre temas que han dejado impacto y enseñanzas en mi vida.

Actualmente me encuentro viajando por el maravilloso Sur Este de Asia y he tenido la oportunidad de visitar el centro Montevista en Koh Phangan Tailandia, en el cual he tenido acceso a valiosa información sobre ayurveda, yoga y desarrollo personal. Es asi que con base a lo aprendido, quiero compartir una rutina diaria sugerida por el centro, para ayudar a mantener una vida física, emocional y mental equilibrada.

1. Despertarse Temprano
Lo ideal es levantarse antes del amanecer, que es cuando el resto del mundo normalmente se levanta, a excepción de muchos de los seres humanos (incluyéndome) que estamos desbalanceados por llevar una rutina de poco ejercicio, mucho estrés y un alto consumo de alimentos procesados.
En Ayurveda, antiguo sistema medicinal originario de la India, se considera que levantarse antes del amanecer promueve un estado mental calmado y sereno durante el transcurso del día. Mientras que despertarse tarde, promueve el letargo, menos energía y pereza en general.
La idea es entrenar el cuerpo para despertarse naturalmente sin la necesidad de una alarma y sería aún mejor, tener la cama mirando hacia una ventana donde entra iluminación natural (rayos de sol), esta es la mejor forma de despertarse naturalmente.

2. Dar las Gracias
En las mañanas, al momento de abrir los ojos al despertar, dar las gracias, y expresar gratitud por todo lo bueno en nuestras vidas. A través de la gratitud, se genera una actitud positiva que va a crear resonancia en el universo para atraer más de lo que estamos agradecíamos en nuestras vidas!.

3.  Empezar el día limpios :)
Es importante empezar el día frescos y limpios, así que mientras estemos tomando la ducha, lavándonos los dientes y haciendo nuestra rutina de limpieza diaria, debemos hacer los posible por hacer estas actividades estando totalmente PRESENTES, esto se refiere a prestar total atención a lo que se esta haciendo en el preciso momento sin dejar que la mente se vaya al futuro por las cosas que se tiene que hacer o al pasado por las cosas que pasaron o no se hicieron.
La clave es empezar cada día con total presencia de nosotros mismos. 

3. Tomar Agua
Tomar agua cada mañana a temperatura ambiente (no fría), ayuda el proceso de digestión y estimula la evacuación y eliminación de toxinas. 
Al tomar el agua, se debe esperar alrededor de una hora antes de ingerir el desayuno o el café o te de la mañana. Esta sencilla acción va a crear una gran diferencia en la forma como asimilamos los alimentos durante el proceso de digestión. En Ayurveda se recomienda tomar agua a temperatura ambiente y no fría, ya que el agua fría, puede causar acumulación de toxinas en el cuerpo y ralentizar la digestión.

4. "Evacuar" cada día.
 Ir al baño cada mañana para evacuar o "dar del cuerpo" como se decimos los colombianos :), es una de las mejores rutinas para asegurar una digestión saludable. Beber agua en las mañanas e ir al baño a una hora fija, estimula el movimiento de los intestinos. La práctica de evacuar cada mañana permite deshacerse de los deperdicios del día anterior y comenzar un nuevo día livianos y limpios! :)

5. Aplicar aceite en la cabeza y el cuerpo
Aplicar aceite y masajear cuidadosamente el cuerpo y la cabeza, mejora la circulación y ayuda a mantener una piel suave y libre de arrugas.
Es recomendable utilizar aceites naturales como el aceite de ajonjolí, o uno más refrescante como el aceite de coco.

6. Tomar una ducha con agua caliente o tibia.
Después del auto masaje, la mejor forma de retirar el exceso de aceite, es tomar una ducha con agua caliente o tibia que además de ser relajante, brinda energía al cuerpo y claridad a la mente para empezar el día con las pilas puestas!!

7. Ejercitarse
Tener una rutina de ejercicios diarios es importante. Una práctica sencilla de yoga por ejemplo puede traer excelentes beneficios a nuestra salud, se mejora como la circulación, la digestión, se fortalecen los músculos y articulaciones, entre otros beneficios.
Bien sea haciendo yoga, saliendo a trotar o quizás haciendo una sesión de aeróbicos, es beneficioso. Lo importante es encontrar la práctica más adecuada para cada uno según el tiempo disponible en las mañanas.

8. Pranayama
Una de las mejores prácticas que se pueden hacer para aumentar la energía (Prana) es Pranayama.
El cual consiste en una ejercicio sencillo que puede ser practicado por cualquier persona, llamado respiración alterna o también conocido como Anuloma Viloma. Anuloma significa "con una sucesión ordenada" y Viloma "en contra del fluido natural". En la práctica de Anuloma Viloma, la inhalación y la exhalación suceden de forma equilibrada entre las dos fosas nasales, generando una respiración profunda y consciente. Su práctica sirve para oxigenar el organismo y, al mismo tiempo, calmar y ordenar la mente, aquietar el sistema nervioso, y controlar y utilizar conscientemente el prana (energía vital).

Para practicar Anuloma Viloma seguir los siguientes pasos:
1. Sentarse en una posición cómoda y cerrar los ojos.
2. Utilizando el dedo pulgar de la mano derecha, cerrar la fosa nasal derecha y al mismo tiempo inhalar por la fosa izqueirda.
3. Retener el aire cerrando ambas fosas y contar hasta 16.
4. Exhalar lentamente por la fosa nasal derecha, cerrando la izquierda con los dedos anular y meñique. Contar hasta 8.
5. Inhalar por la fosa nasal derecha, cerrando la izquierda. Contar hasta 4.
6. Retener el aire cerrando ambas fosas y contar hasta 16. (El mismo paso 3)
7. Exhalar por la fosa nasal izquierda, cerrando la derecha con el pulgar y contar hasta 8.
Repetir este ejercicio por 5 veces más.

9. Meditar
Meditar además de reducir estrés, ayuda a crear un espacio de calma para empezar bien el día. Lo ideal sería meditar al menos 15 minutos cada mañana. Durante este tiempo es importante recordar que la idea es no tratar de hacer "algo", sino estar presentes y disfrutar del silencio y la conexión con uno mismo.




0 comentarios:

Publicar un comentario