Subscribe:

Ads 468x60px

miércoles, 14 de mayo de 2014

El Poder del Ahora

Recientemente, he leído y escuchado el libro El Poder del Ahora de Ekart Toile y ha sido quizás uno de los libros que más influyentes hasta el momento en mi vida, razón por la que quiero compartir algunos de los mensajes más relevantes que me han quedado de este libro.

En el mundo actual la mayoría de los seres humanos vivimos gobernados por el miedo, y sí, aunque parece duro admitirlo, es la triste realidad. Muchos de nosotros tenemos miedo al futuro. Constantes preocupaciones pueden aflorar en nuestra mente sobre cosas que podrían pasar, como cambios de carrera, iniciar una familia, comprar una casa, etc. También miedo al pasado, donde afloran resentimientos o remordimientos por cosas que podrían haber sido y no fueron. 
En cualquier caso, la mayoría de las veces pasamos más enfocados en lo que no ha sido y ha de ser o en lo que ya fue, y de esta forma nos perdemos por completo la realidad del momento presente, el aquí y el ahora. Desafortunadamente, en la manera que estemos más concentrados en el pasado y en el futuro, más nos alejamos del presente, que es nuestra única realidad!
Asi como lo diría Meuster Eckhart, un maestro espiritual del siglo XIII, "El tiempo es lo que impide que encontremos la luz de nuestro propio ser".

Además del tiempo, otro factor que genera altos grados de inconsciencia en nuestras vidas es el ego.
Vivimos dominados por nuestra mente, y la falsa identidad creada por nuestro ego. En la sociedad actual, buscamos mantener un "status" económico, social y cultural. Muchas personas pueden basar su felicidad según el número de posesiones que tienen, o de su éxito profesional o quizás de la actual relación sentimental, en fin, al parecer siempre estamos en la búsqueda de algo más para ser felices o sentirnos completos. Como decía una frase del libro: "La mayoría de las personas pasan toda su vida esperando para empezar a vivir"

Muchos de nuestros patrones inconscientes, provienen del ego; por ejemplo actitudes defensivas, argumentos y conflictos, la necesidad de controlar y los juegos de poder tan dañinos en las relaciones interpersonales. De alguna otra forma, al ego le gusta el drama, por lo que siempre estábuscando una   oportunidad y escena perfecta para aflorar y tomar completa posesión de nuestro ser, razón por la que muchas veces cuando estamos enfedados, hacemos o decimos cosas sin pensar, que generalmente tienen un impacto negativo sobre nosotros mismos y las personas que nos rodean.

Frente a estos niveles de inconsciencia, reinforzados por nuestro ego y miedos personales, Eckart Toile cuenta en su libro, desde su propia experiencia personal, como él logró la transformación de ser inconsciente hasta lograr altos grados de consciencia, lo que cambió por completo su vida.

Entre las acciones sugeridas en su libro, para iniciar el proceso de transformación, él menciona las siguientes:

- Aceptar completamente la realidad que se vive en el momento.
Sin importar donde estemos, quienes somos o que estamos haciendo en el momento, se debe aceptar las situaciones como se presenten, sin ningún remordimiento y resentimiento. Gratitud por el momento presente equivale a la verdadera prosperidad.

- Tomar acción 
Si hay situaciones intolerantes en el momento presente, se debe tomar acción de inmediato, y hay tres opciones:
* Hacer algo para cambiar esta situación
* Retirarse de ella 
* O aceptarla completamente
En cualquier caso, se debe tomar responsabilidad por nuestra propia vida y hacer los cambios necesario ahora mismo, en la actual realidad.

- Estar alertas
Observar las actitudes defensivas, conflictivas o los deseos de controlar, que se puede presentar en nuestro día a día. Cuando reconocemos y somos conscientes que este tipo de actitudes provienen de nuestro ego y no de nuestra verdadera identidad, no nos identificamos con este tipo de patrones negativos, por lo que se disuelven rápidamente de nuestra mente y emociones.
Es en momentos difíciles y la forma como lidiamos con estos retos, donde se puede probar realmente el nivel de consciencia que tenemos. A través de los problemas, un persona inconsciente tiende a volverse más profundamente inconsciente y caer en patrones negativos, bien sea defensivos, agresivos o depresivos, para alimentar el falso ego; mientras que una persona consciente, a través de situaciones difíciles, se vuelve aún más consciente y alerta de sus emociones y reacciones, sin permitir que el dañino ego entré en acción y tome control de su vida.
Es así como los problemas o situaciones difíciles en la vida, pueden usarse como un mecanismo para despertar y salir del letargo de la inconsciencia ordinaria en la que vivimos. Siendo conscientes, vibramos a una alta fresquera energética, es como si generáramos un campo energético en nosotros, en el que la negatividad, la violencia y discordia no pueden sobrevivir, por lo que no se quedan en nuestro interior. La oscuridad no puede sobrevivir ante la presencia de la luz, y es ésta luz, nuestra vida y realidad actual.

Es la calidad de nuestra consciencia lo que moldea nuestro futuro, y lo que determina la calidad de nuestra consciencia es el nivel de presencia. Es así que una verdadera transformación solo puede generarse en el ahora, donde el pasado y el futuro se disuelven y el mayor y único objetivo es al calidad del momento actual.

1 comentarios:

patodos dijo...

Catalina na
Abrazos
Como me alegra esta buena onda de crecimiento personal en la que andas y valoro muchísimo tu deseo de compartirla con nosotros. Gracias. Leí este artículo en dos veces y cada vez obtuve elementos importantísimos para tratar de se cada vez más consciente y poder disfrutar más este ratico que nos dieron.
Nuevamente mil gracias.
Tu tío javier

Publicar un comentario