Continuando con los aprendizajes adquiridos en el centro Montevista en Koh Phangan - Tailandia, he decido documentar lo experimentado en el lugar, después de hacer un tratamiento de "Detox" o limpieza del cuerpo y la mente.
El centro Montevista, se especializa en terapias ayurveda, cuyo objetivo es proporcionar un espacio para liberar toxinas y desperdicios que se acumulan en el cuerpo con el pasar de los años, por el stress de la rutina diaria y una mala alimentación.
Como referencia general, Ayurveda es una antigua práctica medicinal originaria de la India desde hace más de 5000 años. El término Ayurveda se deriva del término en sánscrito "Ayu" que significa Vida y el término "Veda" que significa Conocimiento.
El Centro Montevista esta ubicado en la cima de una montaña en la parte norte de la isla y cuenta con una vista espectácular al mar. El lugar esta rodeado a su vez de vegetación y diversos tipos de árboles, especialmente de mango, los cuales estaban llenos frutas.
Vista desde el deck o salón principal de Montevista
Como parte de la rutina diaria del centro, cada día había a las 8:30am una clase de yoga por dos horas. Una clase muy completa, especializada en la respiración y su armonía con cada postura o "asana", era algo así como hacer meditación en movimiento. Definitivamente un tipo de yoga muy diferente a la que se practica en los gimnasios.
Después de esta clase se servía el desayuno, que consistía en un plato de fruta fresca y una copa pequeña de "Ghee" o mantequilla purificada.
Como había mencionado, en este centro estaba haciendo un proceso de limpieza del cuerpo especialmente del sistema digestivo, razón por la que por 5 días se debía comer alimentos muy livianos con el objetivo de minimizar el proceso de digestión y ayudar la liberación de toxinas.
El almuerzo y la cena consistía en una comida ayurvedica llamada Kitchari, que era una sopa de granos de soya verde (mung beans), pepitas de mostaza, genjibre y tumerico. Este alimento contiene las proteínas suficientes para mantener la dieta y consumo calórico diario, y al ser liviano es fácil de digerir.
No se podía consumir café o te, solo abundante agua o agua fresca de coco.
Durante el día se tenía un tratamiento que podía ser un masaje ayurvedico a bases de aceites naturales, un masaje Thai o un tratamiento llamado swedana que consistía en meterse a una cámara de vapor a altas temperaturas por 45 minutos.
Cada día había un espacio en la tarde para descansar, por lo que se disponía de un cómodo bungalow o cabaña con una bonita vista a la montaña y al mar.
Al final de la tarde se programaban clases de meditación u otras actividades relacionadas.
También había un salón audiovisual en el que se podían ver películas referentes a temas de la salud, nutrición o desarrollo personal.
Ha sido definitivamente un espacio propicio para limpiar el cuerpo y liberar toxinas, además de brindar una valiosa oportunidad para hacer introspectiva, centrarse y reconectarse con uno mismo.
A manera de información, les dejo algunos videos interesantes sobre nutrición y desarrollo personal:
Vídeos relacionados con la importancia de tener consciencia en una buena alimentación:
Food Matters:
Fork over Knives:
Información general sobre Ayurveda (en español):
Interesante video que invita a reflexionar en la forma en que pensamos y asumimos situaciones en la vida (recomendado!!)
El cambio (The switch):
0 comentarios:
Publicar un comentario