Subscribe:

Ads 468x60px

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Límites y creencias personales ¿Qué te detiene?

Nos ha pasado muchas veces, que aunque tenemos buenos deseos por alcanzar nuestros objetivos, o hemos soñado por largo tiempo en lograr algo, no hemos conseguido los resultados esperados? puede quizás, existir una causa de fondo al respecto y en muchos casos esta asociada con nuestros propios límites o creencias personales, que también pueden ser llamados bloqueos mentales.

Muchos de estos bloqueos y límites se han programado en nuestra mente desde que éramos niños. Generalmente entre los primeros 6 años de nuestra niñez, nuestro cerebro es como una “esponja” que esta recibiendo todo tipo de información del exterior o el ambiente en el que vivimos. Es en esta etapa, donde se forman muchos de nuestros límites o creencias personales que se van reflejando a lo largo de nuestra vida.

Algunos de nosotros podemos recordar frases de nuestra familia o conocidos que decían:
“La plata o dinero  no cae de los árboles o del cielo”.
Ante tal enunciado, se genera un límite o creencia, de que conseguir dinero no es fácil y hay que trabajar duro para conseguirlo.

Otro tipo de límites pueden verse reflejados en pensamientos como:
No soy lo suficientemente rico”
“No soy tan bueno en esto..”
“No me lo merezco”, etc, etc, etc.

Otro ejemplo pude ser algo tan simple como cuando tu mamá llega a casa con un regalo para tu hermano y no para tí, de niños podríamos pensar que el hermano, es el favorito de la casa,  de ahí puede surgir otro límite que se aloja en nuestro subconsciente, con la idea que no somos lo suficientemente amados o buenos en algo.

Estas limitantes pueden estar asociadas en diferentes ámbitos de nuestras vidas, por ejemplo: en el plano de la salud, pueden haber límites o creencias personales como: “Las dietas no funcionan”, “Odio el ejercicio”, etc. Quizás en el plano de las relaciones interpersonales pueden haber límites o creencias como: “No soy lo suficientemente atractivo”, “Estoy feliz de ser soltero”, etc.

Algunos podrán pensar ahora que no tienen ningún tipo de limitante o bloqueo personal, sin embargo, en la mayoría de los casos, no somos conscientes de tenerlos y lastimosamente estropean nuestros planes y deseos de lograr nuestros objetivos, cualquiera que estos sean, pues cada vez que tenemos que tomar una decisión, aparecen los "fanstasmas muy reales" de los límites y creencias personales, que por supuesto influyen en nuestras decisiones y formas de actuar.

Entonces viene la pregunta del millón!...¿Cómo podemos deshacernos de esos límites?
Pues bien, para responder esta pregunta, debemos empezar por ser conscientes que los tenemos.
Quizás es hora de pensar o meditar por unos momentos, si hemos experimentado en algún momento este tipo de pensamientos y si éstos han sido recurrentes a lo largo de nuestra vida.
Una vez hemos identificado estas posibles limitantes, podemos recurrir a varias opciones o ejercicios, acá les dejo algunas sugerencias:

  1. En el libro “El factor de la atracción” escrito por Joe Vitale, se describe un ejercicio para liberar los bloqueos personales, la idea es la siguiente:
    1. Toma dos hojas de papel y algo con que escribir.
    2. En la primera hoja de papel describe el limite o bloqueo personal que crees tener. Es importante describir todas las emociones que se puedan generar al pensar en éste bloqueo. Así no nos sintamos bien pensando en esto, en la medida que se generen más sentimientos o emociones negativas, va a ser mas fácil liberarnos de ellos.
    3. Ahora, en la segunda hoja, describe la situación ideal, la idea es escribir todos los sentimientos positivos que se asocien en obtener aquellos que siempre hemos deseado y no lo hemos logrado. Como ya lo he mencionado, entre más nos sumerjamos en las emociones, en este caso positivas, mejores son los resultados a obtener.
    4. Ahora viene la acción!, una vez tengamos las dos hojas terminadas, debemos quemar la primera!, Si !! quemarla!.. eso sí, recuerda tomar todas las precauciones del caso :)
    5. Finalmente, lleva contigo el segundo papel, en tu billetera, bolso o en algún lugar visible,  por al menos una semana. La idea, es que cada vez que lo veamos y lo leamos, nos genere motivación y empoderamiento, al hacerlo, debemos notar la diferencia en como pensamos, sentimos o reaccionamos frente a alguna circunstancia, en este caso, nuestro niño interior no está más a cargo! por lo que tomamos total responsabilidad y control en nuestra vida!.
  1. Hay también muchos métodos disponibles en el mercado que ayudan a liberar los bloqueos o limites personales, algunos de ellos son: EFT (Técnicas de liberación emocional), Método de Sedona entre otros, te dejo los links para que le des un vistazo!.

0 comentarios:

Publicar un comentario