Subscribe:

Ads 468x60px

viernes, 2 de septiembre de 2011

Visualización creativa, ¿Qué es y cómo aplicarla?


La mayoría de nosotros ha escuchado o ha visto la película “el secreto” o incluso habrás leído el libro. En el secreto uno de los principales conceptos fue el de la ley de la atracción, la cual explica que en todo lo que pongamos especial atención y enfoque se manifiesta en nuestras vidas, es de ahí cuando se destaca o surge otro concepto importante como el de la visualización creativa, que no es más que nuestra imaginación aplicada a cualquier objetivo o meta que queremos lograr.
Muchos de nosotros quizás hemos realizado un cuadro de visión con las imágenes de las cosas que queremos obtener o sueños alcanzar, como por ejemplo: viajes por el mundo, casa en la playa, etc; si bien es cierto que en el proceso de buscar imágenes se pone todo el empeño y activamos nuestra imaginación y por algún tiempo miramos nuestro tablero un par o múltiples veces al día, con la rutina diaria, el estrés en el trabajo o estudio,  con los cambios de objetivos a corto o mediano plazo, nuestro tablero pierde relevancia  y a veces tiende a caer en el olvido. (Quiero resalta que con esto no quiero decir que sea una experiencia común a todos, esto lo escribo desde mi experiencia personal que puede o no ser común a otros)
Entonces después de un tiempo y quizás sin alcanzar los resultados esperados, llega la famosa pregunta, ¿Cuando se van a manifestar mis sueños?
En respuesta a esta pregunta, y después de haber consultado e intentando varias herramientas y técnicas, he encontrado que existen ciertos hábitos o elementos fundamentales que debemos incorporar en nuestras vidas para activar el poder de la visualización creativa y permitir que nuestros sueños se hagan realidad:

1. Enfoque
Debemos tener claro el QUÉ y el PORQUÉ queremos algo, no importa el cómo o el cuándo se va a lograr, lo importante es tener claridad en qué es lo que queremos lograr en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.
Una vez tenemos claro el QUÉ, se pueden hacer varios ejercicios, técnicas o herramientas, y es ahí cuando entra en juego el enfoque. Es necesario tener la claridad mental para enfocarnos en aquello que queremos. En nuestras vidas, tenemos sueños o goles en varias áreas como: familiar, personal, laboral, etc., sin embargo, para lograr manifestar el sueño esperado en un corto o mediano plazo, es preferible enfocarse en un área en particular en un periodo de tiempo determinado. Quizás es hora de iniciar un nuevo proyecto laboral o realizar un cambio de empleo, o quizás es hora de encontrar la pareja ideal, cualquiera que sean las circunstancias, debemos tener el compromiso para elegir un área u objetivo en particular y prestarle la atención y enfoque requerido. Y ahora viene otra pregunta, ¿Como hacemos esto?
Aquí destaco algunas buenas prácticas que me han ayudado:

  1. Escribir aquello que queremos en algún área especifica de nuestra vida, haciendo uso de afirmaciones positivas. En el proceso de escribir plasmamos en papel nuestros deseos y esto actúa como un compromiso con nosotros mismos de alcanzarlos.
  2. Es recomendable siempre usar afirmaciones positivas y en tiempo presente. La idea es pensar y sentir que nuestro sueño ya  existe y hace parte de nuestra realidad. Debemos evitar usar la palabra “No”. El subconsciente no reconoce esta palabra, entonces si una de nuestras afirmación es “No tener mas deudas”, el inconsciente lo único que va a interpretar es tener mas deudas y es ésto lo que se va a manifestar.
  3. Igualmente, es conveniente utilizar afirmaciones, usando las palabras “Yo Soy’. Estas son palabras muy poderosas que nos dan completan potestad y empoderamiento en lo que queremos lograr.
  4. Hacer las afirmaciones lo más especifico y claro posible, evitando ambigüedades. Es importante que nuestra afirmación sea medible, por ejemplo: “Yo soy talla 8”, etc.
En definitiva debemos tener claro QUÉ y PORQUÉ queremos alcanzar o lograr algo, con el fin de poder visualizarlo frecuentemente y sentir emoción en lo que vemos, es ahí donde tiene relevancia el siguiente elemento:

2. Sentir emoción en lo que visualizamos.

No sirve de nada tener un hermoso tablero de visión, con diversas y coloridas imágenes o tener claras afirmaciones escritas en un papel, si no nos genera ningún tipo se sentimiento cuando leemos estas afirmaciones o vemos el tablero de visión. No es cuestión de leer como autómatas  nuestras afirmaciones y creer que porque hacemos esto al menos dos veces en el día,  hemos hecho la tarea y el universo esta trabajando en nuestro beneficio. No es así, la clave de la visualización creativa es SENTIR que aquello que tanto queremos ya lo tenemos y es parte de nuestra realidad. El sentimiento de felicidad, bienestar y gratitud por haber alzando nuestras metas debe colmarnos. Al final de todo, parte de hacer este ejercicio es sentirnos bien!!, de lo contrario no tendría ningún sentido. Cuando nos sentimos bien, estamos vibrando con energía positiva en la que permitimos atraer aquello que queremos. Es por esta razón, que es muy importante, que cuando leamos las afirmaciones o veamos nuestro tablero de visión, le incorporemos toda la emoción necesaria y nos dejemos invadir solamente por pensamientos positivos y sensación de bienestar y felicidad.

3. Consistencia

Es importante que incorporemos como un hábito diario revisar nuestros goles y afirmaciones positivas. Lo ideal es revisar nuestro compromiso bien sea escrito o por medio de imágenes, por lo mínimo dos veces al día, personalmente funciona mejor para mi, en las mañanas cuando me levanto y en la noche antes de irme a dormir.
También puedes hacer uso de otras herramientas como los “Mind Movies”, que es una técnica de visualización que combina las afirmaciones con música y fotos de tu preferencia.
Un mind movie se puede descargar al computador o Ipod, por lo cual se puede ver en cualquier momento.
Existe una empresa en San Diego, Estado Unidos, llamada mind movies los cuales proveen un software en el cual es posible crear tu propio mind movie de una forma bastante fácil e intuitiva. En este programa cuenta con un amplio catalogo de imágenes, música y afirmaciones por categoría: como dinero y posesiones materiales, relaciones interpersonales y de pareja, salud, etc. Además es posible seleccionar música e imágenes desde nuestro propio computador.
Acá te dejo un ejemplo de un mind movie creado en este programa:


4. Gratitud

Por último, el hábito que siempre debemos tener en nuestras vidas, es el hábito de la gratitud, un estado de gratitud permite cambiar sentimientos negativos como indiferencia, miedo, rencor, etc., en sentimientos o vibraciones positivas de admiración y alegría. Si logramos mantenernos en este tipo de vibraciones, permitimos que el proceso de manifestar nuestros deseos siga en curso.
Intenta por un día cuando estés mal humorado o de bajo animo, pensar en algo por lo cual deberías estar agradecido, te darás cuenta que haciendo esto, nuestra atención se centra en sentimientos positivos y de bienestar, y aquello que nos incomoda va perdiendo relevancia.

Bueno espero que  esta información les sea de utilidad, así como lo ha sido para mí :) que tengas un buen día!!

1 comentarios:

Catalina dijo...

Con respecto al habito de la gratitud, existe un sitio en la web llamado “Gratitud log” (http://www.gratitudelog.com)
El sitio es muy interesante pues funciona como una comunidad en la cual puedes compartir tus agradecimientos o enviar apreciaciones a otras personas, también puedes publicar mensajes en Facebook y Twitter, y seguir a las personas o grupos de tu interés.

Publicar un comentario