Subscribe:

Ads 468x60px

miércoles, 14 de mayo de 2014

El Poder del Ahora

Recientemente, he leído y escuchado el libro El Poder del Ahora de Ekart Toile y ha sido quizás uno de los libros que más influyentes hasta el momento en mi vida, razón por la que quiero compartir algunos de los mensajes más relevantes que me han quedado de este libro.

En el mundo actual la mayoría de los seres humanos vivimos gobernados por el miedo, y sí, aunque parece duro admitirlo, es la triste realidad. Muchos de nosotros tenemos miedo al futuro. Constantes preocupaciones pueden aflorar en nuestra mente sobre cosas que podrían pasar, como cambios de carrera, iniciar una familia, comprar una casa, etc. También miedo al pasado, donde afloran resentimientos o remordimientos por cosas que podrían haber sido y no fueron. 
En cualquier caso, la mayoría de las veces pasamos más enfocados en lo que no ha sido y ha de ser o en lo que ya fue, y de esta forma nos perdemos por completo la realidad del momento presente, el aquí y el ahora. Desafortunadamente, en la manera que estemos más concentrados en el pasado y en el futuro, más nos alejamos del presente, que es nuestra única realidad!
Asi como lo diría Meuster Eckhart, un maestro espiritual del siglo XIII, "El tiempo es lo que impide que encontremos la luz de nuestro propio ser".

Además del tiempo, otro factor que genera altos grados de inconsciencia en nuestras vidas es el ego.
Vivimos dominados por nuestra mente, y la falsa identidad creada por nuestro ego. En la sociedad actual, buscamos mantener un "status" económico, social y cultural. Muchas personas pueden basar su felicidad según el número de posesiones que tienen, o de su éxito profesional o quizás de la actual relación sentimental, en fin, al parecer siempre estamos en la búsqueda de algo más para ser felices o sentirnos completos. Como decía una frase del libro: "La mayoría de las personas pasan toda su vida esperando para empezar a vivir"

Muchos de nuestros patrones inconscientes, provienen del ego; por ejemplo actitudes defensivas, argumentos y conflictos, la necesidad de controlar y los juegos de poder tan dañinos en las relaciones interpersonales. De alguna otra forma, al ego le gusta el drama, por lo que siempre estábuscando una   oportunidad y escena perfecta para aflorar y tomar completa posesión de nuestro ser, razón por la que muchas veces cuando estamos enfedados, hacemos o decimos cosas sin pensar, que generalmente tienen un impacto negativo sobre nosotros mismos y las personas que nos rodean.

Frente a estos niveles de inconsciencia, reinforzados por nuestro ego y miedos personales, Eckart Toile cuenta en su libro, desde su propia experiencia personal, como él logró la transformación de ser inconsciente hasta lograr altos grados de consciencia, lo que cambió por completo su vida.

Entre las acciones sugeridas en su libro, para iniciar el proceso de transformación, él menciona las siguientes:

- Aceptar completamente la realidad que se vive en el momento.
Sin importar donde estemos, quienes somos o que estamos haciendo en el momento, se debe aceptar las situaciones como se presenten, sin ningún remordimiento y resentimiento. Gratitud por el momento presente equivale a la verdadera prosperidad.

- Tomar acción 
Si hay situaciones intolerantes en el momento presente, se debe tomar acción de inmediato, y hay tres opciones:
* Hacer algo para cambiar esta situación
* Retirarse de ella 
* O aceptarla completamente
En cualquier caso, se debe tomar responsabilidad por nuestra propia vida y hacer los cambios necesario ahora mismo, en la actual realidad.

- Estar alertas
Observar las actitudes defensivas, conflictivas o los deseos de controlar, que se puede presentar en nuestro día a día. Cuando reconocemos y somos conscientes que este tipo de actitudes provienen de nuestro ego y no de nuestra verdadera identidad, no nos identificamos con este tipo de patrones negativos, por lo que se disuelven rápidamente de nuestra mente y emociones.
Es en momentos difíciles y la forma como lidiamos con estos retos, donde se puede probar realmente el nivel de consciencia que tenemos. A través de los problemas, un persona inconsciente tiende a volverse más profundamente inconsciente y caer en patrones negativos, bien sea defensivos, agresivos o depresivos, para alimentar el falso ego; mientras que una persona consciente, a través de situaciones difíciles, se vuelve aún más consciente y alerta de sus emociones y reacciones, sin permitir que el dañino ego entré en acción y tome control de su vida.
Es así como los problemas o situaciones difíciles en la vida, pueden usarse como un mecanismo para despertar y salir del letargo de la inconsciencia ordinaria en la que vivimos. Siendo conscientes, vibramos a una alta fresquera energética, es como si generáramos un campo energético en nosotros, en el que la negatividad, la violencia y discordia no pueden sobrevivir, por lo que no se quedan en nuestro interior. La oscuridad no puede sobrevivir ante la presencia de la luz, y es ésta luz, nuestra vida y realidad actual.

Es la calidad de nuestra consciencia lo que moldea nuestro futuro, y lo que determina la calidad de nuestra consciencia es el nivel de presencia. Es así que una verdadera transformación solo puede generarse en el ahora, donde el pasado y el futuro se disuelven y el mayor y único objetivo es al calidad del momento actual.

domingo, 11 de mayo de 2014

Desintoxificación del Cuerpo y la Mente


Continuando con los aprendizajes adquiridos en el centro Montevista en Koh Phangan - Tailandia, he decido documentar lo experimentado en el lugar, después de hacer un tratamiento de "Detox" o limpieza del cuerpo y la mente.

El centro Montevista se especializa en terapias ayurveda, cuyo objetivo es proporcionar un espacio para liberar toxinas y desperdicios que se acumulan en el cuerpo con el pasar de los años, por el stress de la rutina diaria y una mala alimentación. 
Como referencia general, Ayurveda es una antigua práctica medicinal originaria de la India desde hace más de 5000 años.  El término Ayurveda se deriva del término en sánscrito "Ayu" que significa Vida y el término "Veda" que significa Conocimiento.

El Centro Montevista esta ubicado en la cima de una montaña en la parte norte de la isla y cuenta con una vista espectácular al mar. El lugar esta rodeado a su vez de vegetación y diversos tipos de árboles, especialmente de mango, los cuales estaban llenos frutas. 
    Vista desde el deck o salón principal de Montevista
Como parte de la rutina diaria del centro, cada día había a las 8:30am una clase de yoga por dos horas. Una clase muy completa, especializada en la respiración y su armonía con cada postura o "asana", era algo así como hacer meditación en movimiento. Definitivamente un tipo de yoga muy diferente a la que se practica en los gimnasios.
Después de esta clase se servía el desayuno, que consistía en un plato de fruta fresca y una copa pequeña de "Ghee" o mantequilla purificada.
Como había mencionado, en este centro estaba haciendo un proceso de limpieza del cuerpo especialmente del sistema digestivo, razón por la que por 5 días se debía comer alimentos muy livianos con el objetivo de minimizar el proceso de digestión y ayudar la liberación de toxinas.
El almuerzo y la cena consistía en una comida ayurvedica llamada Kitchari, que era una sopa de granos de soya verde (mung beans), pepitas de mostaza, genjibre y tumerico. Este alimento contiene las proteínas suficientes para mantener la dieta y consumo calórico diario, y al ser liviano es fácil de digerir.
    Kitchari 
No se podía consumir café o te, solo abundante agua o agua fresca de coco.
Durante el día se tenía un tratamiento que podía ser un masaje ayurvedico a bases de aceites naturales, un masaje Thai o un tratamiento llamado swedana que consistía en meterse a una cámara de vapor a altas temperaturas por 45 minutos.
Cada día había un espacio en la tarde para descansar, por lo que se disponía de un cómodo bungalow o cabaña con una bonita vista a la montaña y al mar. 

   Vista desde el bungalow
Al final de la tarde se programaban clases de meditación u otras actividades relacionadas.
También había un salón audiovisual en el que se podían ver películas referentes a temas de la salud, nutrición o desarrollo personal.

Ha sido definitivamente un espacio propicio para limpiar el cuerpo y liberar toxinas, además de brindar una valiosa oportunidad para hacer introspectiva, centrarse y reconectarse con uno mismo.

A manera de información, les  dejo algunos videos interesantes sobre nutrición y desarrollo personal:

Vídeos relacionados con la importancia de tener consciencia en una buena alimentación:
Food Matters:
Fork over Knives:
Información general sobre Ayurveda (en español):

Interesante video que invita a reflexionar en la forma en que pensamos y asumimos situaciones en la vida (recomendado!!)
El cambio (The switch):




Una Rutina Diaria Saludable


Después de un buen tiempo sin escribir, he decidido continuar compartiendo entradas en mi blog sobre temas que han dejado impacto y enseñanzas en mi vida.

Actualmente me encuentro viajando por el maravilloso Sur Este de Asia y he tenido la oportunidad de visitar el centro Montevista en Koh Phangan Tailandia, en el cual he tenido acceso a valiosa información sobre ayurveda, yoga y desarrollo personal. Es asi que con base a lo aprendido, quiero compartir una rutina diaria sugerida por el centro, para ayudar a mantener una vida física, emocional y mental equilibrada.

1. Despertarse Temprano
Lo ideal es levantarse antes del amanecer, que es cuando el resto del mundo normalmente se levanta, a excepción de muchos de los seres humanos (incluyéndome) que estamos desbalanceados por llevar una rutina de poco ejercicio, mucho estrés y un alto consumo de alimentos procesados.
En Ayurveda, antiguo sistema medicinal originario de la India, se considera que levantarse antes del amanecer promueve un estado mental calmado y sereno durante el transcurso del día. Mientras que despertarse tarde, promueve el letargo, menos energía y pereza en general.
La idea es entrenar el cuerpo para despertarse naturalmente sin la necesidad de una alarma y sería aún mejor, tener la cama mirando hacia una ventana donde entra iluminación natural (rayos de sol), esta es la mejor forma de despertarse naturalmente.

2. Dar las Gracias
En las mañanas, al momento de abrir los ojos al despertar, dar las gracias, y expresar gratitud por todo lo bueno en nuestras vidas. A través de la gratitud, se genera una actitud positiva que va a crear resonancia en el universo para atraer más de lo que estamos agradecíamos en nuestras vidas!.

3.  Empezar el día limpios :)
Es importante empezar el día frescos y limpios, así que mientras estemos tomando la ducha, lavándonos los dientes y haciendo nuestra rutina de limpieza diaria, debemos hacer los posible por hacer estas actividades estando totalmente PRESENTES, esto se refiere a prestar total atención a lo que se esta haciendo en el preciso momento sin dejar que la mente se vaya al futuro por las cosas que se tiene que hacer o al pasado por las cosas que pasaron o no se hicieron.
La clave es empezar cada día con total presencia de nosotros mismos. 

3. Tomar Agua
Tomar agua cada mañana a temperatura ambiente (no fría), ayuda el proceso de digestión y estimula la evacuación y eliminación de toxinas. 
Al tomar el agua, se debe esperar alrededor de una hora antes de ingerir el desayuno o el café o te de la mañana. Esta sencilla acción va a crear una gran diferencia en la forma como asimilamos los alimentos durante el proceso de digestión. En Ayurveda se recomienda tomar agua a temperatura ambiente y no fría, ya que el agua fría, puede causar acumulación de toxinas en el cuerpo y ralentizar la digestión.

4. "Evacuar" cada día.
 Ir al baño cada mañana para evacuar o "dar del cuerpo" como se decimos los colombianos :), es una de las mejores rutinas para asegurar una digestión saludable. Beber agua en las mañanas e ir al baño a una hora fija, estimula el movimiento de los intestinos. La práctica de evacuar cada mañana permite deshacerse de los deperdicios del día anterior y comenzar un nuevo día livianos y limpios! :)

5. Aplicar aceite en la cabeza y el cuerpo
Aplicar aceite y masajear cuidadosamente el cuerpo y la cabeza, mejora la circulación y ayuda a mantener una piel suave y libre de arrugas.
Es recomendable utilizar aceites naturales como el aceite de ajonjolí, o uno más refrescante como el aceite de coco.

6. Tomar una ducha con agua caliente o tibia.
Después del auto masaje, la mejor forma de retirar el exceso de aceite, es tomar una ducha con agua caliente o tibia que además de ser relajante, brinda energía al cuerpo y claridad a la mente para empezar el día con las pilas puestas!!

7. Ejercitarse
Tener una rutina de ejercicios diarios es importante. Una práctica sencilla de yoga por ejemplo puede traer excelentes beneficios a nuestra salud, se mejora como la circulación, la digestión, se fortalecen los músculos y articulaciones, entre otros beneficios.
Bien sea haciendo yoga, saliendo a trotar o quizás haciendo una sesión de aeróbicos, es beneficioso. Lo importante es encontrar la práctica más adecuada para cada uno según el tiempo disponible en las mañanas.

8. Pranayama
Una de las mejores prácticas que se pueden hacer para aumentar la energía (Prana) es Pranayama.
El cual consiste en una ejercicio sencillo que puede ser practicado por cualquier persona, llamado respiración alterna o también conocido como Anuloma Viloma. Anuloma significa "con una sucesión ordenada" y Viloma "en contra del fluido natural". En la práctica de Anuloma Viloma, la inhalación y la exhalación suceden de forma equilibrada entre las dos fosas nasales, generando una respiración profunda y consciente. Su práctica sirve para oxigenar el organismo y, al mismo tiempo, calmar y ordenar la mente, aquietar el sistema nervioso, y controlar y utilizar conscientemente el prana (energía vital).

Para practicar Anuloma Viloma seguir los siguientes pasos:
1. Sentarse en una posición cómoda y cerrar los ojos.
2. Utilizando el dedo pulgar de la mano derecha, cerrar la fosa nasal derecha y al mismo tiempo inhalar por la fosa izqueirda.
3. Retener el aire cerrando ambas fosas y contar hasta 16.
4. Exhalar lentamente por la fosa nasal derecha, cerrando la izquierda con los dedos anular y meñique. Contar hasta 8.
5. Inhalar por la fosa nasal derecha, cerrando la izquierda. Contar hasta 4.
6. Retener el aire cerrando ambas fosas y contar hasta 16. (El mismo paso 3)
7. Exhalar por la fosa nasal izquierda, cerrando la derecha con el pulgar y contar hasta 8.
Repetir este ejercicio por 5 veces más.

9. Meditar
Meditar además de reducir estrés, ayuda a crear un espacio de calma para empezar bien el día. Lo ideal sería meditar al menos 15 minutos cada mañana. Durante este tiempo es importante recordar que la idea es no tratar de hacer "algo", sino estar presentes y disfrutar del silencio y la conexión con uno mismo.